lunes, 10 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes

Para realizar la actividad seleccione a un grupo de 4º Semestre de 25 alumnos, a los cuales les aplique una pequeña encuesta para conocer su opinión a cerca del uso del Internet, el resultado fue el siguiente:

Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video. Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional

Buscar información 22
Obtener música 23
Fotos 21
Videos 25

En esta área los alumnos utilizan mucho el Messenger, el fotolog, el facebook, también utilizan el Internet para buscar información y realizan trabajos, presentaciones, proyectos, etc.

La mayoría de los alumnos conocen Internet y saben buscar información principalmente en Google, lo que comentan es que en ocasiones se les dificulta seleccionar la información más relevante a cerca del tema que investigan.
Solo 3 de los alumnos comentan que no tienen una cuenta de correo, los demás la utilizan para enviar mensajes, para chatear, o para enviar videos y presentaciones.
23 de los 25 alumnos saben buscar y bajar música y pasarla a los celulares y a las usb.
Todos los alumnos utilizan Internet para ver videos.
La mayoría de los alumnos sabe como entrar a ver fotos, aunque no todos suben fotos a fotolog.
Algunos alumnos utilizan el Internet para los juegos en línea.
En general los alumnos utilizan más el Internet como actividad de esparcimiento o recreativa, que para buscar información que les sirva en su desarrollo académico, por eso es importante que nosotros nos capacitemos en el uso de estas tecnologías para poder orientarlos de manera adecuada en el uso de esta herramienta y propiciar la investigación y la búsqueda de información que les sea de utilidad.
En referencia a la utilidad de este medio en el aula, el Internet es una herramienta muy valiosa, ya que es muy accesible, completa y rápida.
Los alumnos obtienen información para realizar trabajos, investigaciones y proyectos de Ecología, Creatividad, también utilizan el correo para enviar tareas, buscan imágenes para hacer presentaciones, utilizan el traductor y el diccionario.
En específico en mis materias les solicito que al final de cada unidad me entreguen una investigación que contenga los temas más importantes que previamente vimos en clase y también que me lo envíen por correo.
Pocos alumnos utilizan Internet para realizar transacciones de compra o venta, quizás en algunos casos para buscar publicidad o precios de algunos productos pero no para realizar la compra a través de este medio.
En primer semestre los alumnos llevan la materia de TIC y se les enseña el uso de Internet, sin embargo la mayoría ya sabe como usarlo, no tanto para buscar información, sino como medio de comunicación a través del Chat, del fotolog, del facebook, esto lo aprenden ya sea porque tiene la conexión en su casa, o porque acuden a un ciber o con amigos que les enseñan como utilizarlo.
En lo personal poco se utilizar estos espacios, pero es sorprendente ver como hasta los niños tienen su correo, su página en fotolog o en otro medio, claro ellos están creciendo con las TIC y nosotros para poder estar al día y actualizarnos las debemos aprender y aquí es donde podemos aprender de nuestros alumnos y de nuestros hijos.

La aventura de ser maestro

La aventura de ser maestro
Esta lectura me hizo recordar mis inicios como docente, los nervios, angustia y gran responsabilidad que sentí al comenzar esta importante actividad.
A través del tiempo y con la práctica vamos adquiriendo la experiencia que nos da seguridad y confianza para poder atender a nuestros alumnos, claro que también es muy importante actualizarnos para estar pendientes de las necesidades y requerimientos de las reformas educativas.
Nunca debemos olvidar que lo más importante de la labor docente son nuestros alumnos, y ellos requieren de nuestro tiempo, capacidad, motivación, afecto y comprensión y aunque existan dificultades o malestares como la falta de infraestructura, equipo, apoyo, contenidos amplios, programas cambiantes, disciplina, falta de interés, etc., debemos solucionarlos utilizando los recursos disponibles para lograr que los alumnos obtengan las herramientas necesarias para continuar sus estudios o iniciar su actividad laboral.
Mis mejores deseos de salud, felicidad y prosperidad para este año que termina y para el año nuevo.
Saludos Norma.

Mi profesión

Mi inquietud de ser maestra comenzó en el 4to. Semestre de mi carrera de Contador Público, tenía una maestra que impartía Contabilidad de una manera tan entendible, practica y clara, que pensé si algún día doy clases quiero impartir como ella, continué mi carrera y en 8avo. semestre empecé a trabajar en un empresa de Transportes en la cual laboré 4 años y medio, me casé y estuve 3 años sin trabajar, por necesidad económica comencé a buscar empleo, un conocido me comentó que en CECyTE, Salinas Victoria, municipio en el que vivo, estaban contratando maestros, decidí acudir y la primer materia que me ofrecieron fue Contabilidad con 7 horas a la semana, acepté e intenté dar clases como mi maestra.

Desde hace 13 años y medio me dedicó a la docencia en este plantel, durante este tiempo me he dado cuenta la labor y el compromiso tan importante que tenemos como maestros, que no es solo enseñar, es guiar, aconsejar, apoyar, entender, compartir, facilitar y comprometerse en la formación de nuestros alumnos, sobre todo en esta etapa en la que los jóvenes muchas veces se sienten incomprendidos y faltos de atención y tienen la confianza de acercarse a nosotros en busca de orientación.

Contribuir en la formación académica y social de mis alumnos, verlos el día de su graduación recibiendo su diploma, saber que continúan sus estudios profesionales o que consiguieron un buen trabajo son mis más grandes satisfacciones.

Un motivo de insatisfacción es la carencia existente en infraestructura, materiales, equipos, capacitación y la falta de interés de algunos alumnos que en ocasiones impiden cumplir al máximo nuestra labor.

Pienso que la docencia más que una profesión es una vocación y espero poder desempeñarla por muchos años más.

Saludos, Norma